Imprimir Página
IDENTIFICACIÓN REGISTRO FOTOGRÁFICO
NOMBRE: Lucía Waiser

FECHA DE NACIMIENTO: 1940
NACIONALIDAD: Chilena

REFERENCIAS BIOGRAFICAS
Estudió Diseño en la Universidad de Chile, Licenciándose en 1966. Luego residió durante cuatro años en Suiza, diseñando muebles en Zurich. Más adelante se trasladó, por la misma cantidad de años, a Inglaterra, donde realizó un Master de Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Sussex, que finalizó en 1976; al año siguiente realizó un curso de Litografía en el Centro Politécnico de Brighton.

Desde 1979, vivió en California, donde aprendió a manufacturar papel con Joan Rhine (Universidad de Berkeley), se perfeccionó en técnicas de dibujo y, además, estudió Escultura con Richard Randell (Universidad de Stanford). Mientras vivió en Stanford, se desempeñó como profesora de español, contando entre sus alumnos a la cantautora norteamericana Joan Báez.

Waiser explora el ámbito artístico de las técnicas mixtas, usando diversos materiales, como telas, cintas, acrílicos, etc., que se complementan con dibujos a lápiz o Pastel, algunos hueco-grabados y relieves en papel, o encofrados, que son uno de sus trabajos más difundidos dentro de ésta área. Pero por sobre todo, Waiser es reconocida como escultora: cemento, bronce, granito, telas, alambres o esponjas son las materias que le sirven como soporte de sus ideas sobre el ser humano, la dependencia y el desarraigo, asi como para su exploración en torno al volumen, que investiga, como vemos, también en los encofrados.

El tema de la mujer como dependiente del hombre para su desarrollo, convertida en un complemento de éste que ansía alcanzar su autonomía como persona, se materializa en mujeres-pájaros encerradas en jaulas o en otras expresiones, que tienen como característica común el adquirir completa significación una vez que esten dispuestas en el espacio; últimamente sus obras han adquirido un tono, en cierta medida, irónico.

Ejemplo de lo anteriormente dicho son sus recientes producciones: Peras de diversos tamaños, que combinan con sus líneas redondeadas y suaves, las curvas femeninas, jugando con la ambiguedad del significado; una frura es también una mujer, acogedora y simple, pero la materialización de esta idea contrasta con la dureza del metal o la piedra que acoge dichas formas.


OTRAS OBRAS Y EXPOSICIONES
1966 Universidad de Chile - Escuela de Diseño, Santiago, Chile
1968 "Vidal", Zürich, Suiza
1978 "Bell, Book and Candle", San Juan, Puerto Rico
1979 "Lou Henry Hoover House", Stanford University, Stanford, California, EE.UU.
1979 "Los Robles Gallery", Palo Alto, California, EE.UU.
1981 Museo nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
1982 "Innate Harmony", Londres, Inglaterra
1982 Galería Museo San Francisco, California, EE.UU.
1983 "The Moss Gallery", San Francisco, California, EE.UU.
1984 Instituto Chileno-Francés, Santiago, Chile
1986 Museo de Arte Moderno "La Tertulia", Cali, Colombia
1987 Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile
1988 "Homenaje a Egenau", Galería Época, Santiago, Chile
1988 "Metropolitan Museum and Art Center"- Coral Gables, Miami, EE.UU.
1989 "Esculturas", Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago, Chile
1989 "Arte Industria" - Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
1989 "Lo Religioso en el Arte", Galería del Cerro, Santiago, Chile
1990 Parque de las Esculturas "Inauguración Vuelo I", Santiago, Chile
1990 "Y cambiaba las horas del día", Espacio Arte, Santiago, Chile
1990 "Pequeño Formato", Parque de las Esculturas, Santiago, Chile
1991 Instituto Chileno Británico de Cultura, sala Edwards, "Un Fotógrafo, una Escultora", Santiago, Chile
1991 "Nueve Escultoras Chilenas", Parque de las Esculturas, Santiago, Chile
1991 "Mujeres en el Arte", Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
1991 "Cuerpos Pintados", Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
1992 "Interdesign", Santiago, Chile
1992 "El Color del Sur", Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
1993 "La Creación es Arte de Dios", Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
1993 "Grabados Chilenos", Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
1994 "Victoria", Plaza de la Constitución, Santiago, Chile
1995 "Ocho Escultores en Puerto Velero", Chile
1995 Galería Arte Actual, Santiago, Chile
1998 "El Bronce en la Escultura Chilena", Edificio Telefónica, Santiago, Chile
2000 Galería Arte Espacio, Santiago, Chile

COMENTARIOS DEL AUTOR
"No quiero descubrir la verdad escondida de los materiales, ni darles otra intención para que sean protagonistas, mas bien quiero apropiarme de los materiales y usarlos como lenguaje íntimo, para que de las palabras que de ahi salgan se apropien los otros, ya que para mi el arte es un diálogo, una conversación que estoy teniendo con un otro y conmigo misma.

Usé también pulpa de papel por su discreta capacidad de transformación, cualidad necesaria para este ejercicio donde se le pide al material permanecer lo mas anónimo posible y se transforme en lenguaje. Hasta aqui he llevado mi búsqueda: Una alternativa de comunicación cuando las palabras no alcanzan. Una parte para ser mirada, la otra para ser tocada. Esta ultima la dedico a los ciegos, que tienen ojos en las manos. Ambas a ustedes y a Enrique Lihn que creía en mis ángeles. (1995)"

Imprimir Pagina

No. Control: 000022 (Lucía Waiser - )
Resultado detallado al: 22-11-2017 a las 18:40 Hrs.