Imprimir Página
IDENTIFICACIÓN REGISTRO FOTOGRÁFICO
NOMBRE: Mario Carreño Morales

FECHA DE NACIMIENTO: 1913 - 1999
NACIONALIDAD: Cubano

REFERENCIAS BIOGRAFICAS
Hijo de padre español y madre cubana. Ingresa en 1925 a la Academia de San Alejandro, por un breve período. Realiza su primera exposición individual el 1930.

Posteriormente, en 1932 viaja a España para continuar sus estudios en la Academia de San Fernando, en Madrid. Al inicio de la Guerra Civil española, en 1936, viaja a México donde se relaciona con los artistas del movimiento muralista.

Luego de una breve estancia en Cuba, en 1937, regresa a Europa y estudia en la Academia Julián de Paris. En 1939 realiza una exposición en la galería Bernheim-Jueune, llamando la atención del ambiente parisino.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial abandona Europa, radicándose en Nueva York durante diez años, los que comparte con sus largas estadías en Cuba. Este período es muy fructífero en su obra, realizando numerosas exposiciones en galerías y museos. En 1946 inicia su labor docente in The New School for Social Research, de Nueva York. Entre 1951 y 1954 desarrolla un importante quehacer artístico en La Habana.

Su primer contacto con Chile lo tiene en 1934 en Madrid, cuando conoce al poeta Pablo Neruda. Viaja por primera vez a Chile en 1948 para exponer en la "Sala del Pacífico" de Santiago, y en el "Instituto Chileno Norteamericano" de Santiago. En 1956 recibe una invitación de la Universidad de Chile para ofrecer cursos de arte contemporáneo. Llega en diciembre a Valparaíso y realiza sus primeros cursos de arte en la Universidad Federico Santa María y luego en la Universidad de Concepción.

En 1958 la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica inician las gestiones para crear una nueva Escuela de Arte, siendo Carreño parte de la Comisión de Reforma y Confección del Plan de Estudios.

Permanecerá en Chile desde 1957 hasta su muerte, en 1999

Durante esta larga estancia en Chile, donde realiza una importante labor docente y artística, le es otorgada la nacionalidad chilena, y en 1982 se hace merecedor del Premio Nacional del Arte mención pintura, en reconocimiento a su labor artística realizada en el país.


OTRAS OBRAS Y EXPOSICIONES
1930 Galería Merás y Rico, La Habana, Cuba
1932 Galería Lyceum, La Habana, Cuba
1933 Ateneo, Madrid, España
1939 Galerie Bernheim-Jeune et Cie, París, Francia
1939 Riverside Museum, Nueva York, EE.UU.
1941 Musée Nacional d Art Moderne, París, Francia
1941, 44, 45, 47, 51 Perls Gallery, Nueva York, EE.UU.
1943-44 Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU.
1943 Brooklun Museum, Nueva York, EE.UU.
1943 Argent Galeries, Nueva York, EE.UU.
1943 Institute of Modern Art, Boston, EE.UU.
1944 Museum of Art, San Francisco, EE.UU.
1946 The Panamerican Union, Washington D.C., EE.UU.
1948 - 49 Sala del Pacífico, Santiago, Chile
1950 The New School for Social Research, Nueva York, EE.UU.
1951, 53, 57 Bienal de Sao Paulo, Brasil
1952 Bienal de Venecia, Italia
1951, 53, 57 Pittsburgh International, EE.UU.
1956 Museum of Art, Houston, Texas, EE.UU.
1957 Museo de Bellas Artes, La Habana, Cuba
1957 Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela
1956 Guggenheim International Award, Nueva York, EE.UU.
1959 Art Institute of Chicago, EE.UU.
1959 Sala Universidad de Chile, Santiago, Chile
1962 Musée d'Art Moderne, París, Francia
1962 Galería Hautefeuille, París, Francia
1965 Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile
1968 - 70 Galería Central de Chile, Chile
1976 Galería Imagen Skriba, Santiago, Chile
1977 Instituto Chileno Norteamericano, Santiago, Chile
1978 Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela
1981 Galería The Art Contact, Miami, EE.UU.
1980 - 84 Galería Época, Santiago, Chile
1988 Galería Arte Actual, Santiago, Chile
1988 Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales, Montevideo, Uruguay
1991 Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
1993 Instituto Cultural de las Condes, Santiago, Chile
1993 Museo de Bellas Artes de La Habana, Cuba
2004 Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile

COMENTARIOS DEL AUTOR
"La técnica de la acuarela me ha proporcionado una sensación de libertad, de aventuras, de encuentros fortuitos [...] y así, en cierto modo, me he visto guiado por esas manchas caprichosas que produce el agua coloreada sobre la superficie del papel."

Imprimir Pagina

No. Control: 000021 (Mario Carreño Morales - )
Resultado detallado al: 20-09-2017 a las 22:59 Hrs.