Imprimir Página
IDENTIFICACIÓN REGISTRO FOTOGRÁFICO
NOMBRE: Pedro Millar

FECHA DE NACIMIENTO: 1931 -
NACIONALIDAD: Chileno

REFERENCIAS BIOGRAFICAS
Comenzó su formación académica en la Escuela de Bellas Artes de Concepción, de la cuál es Licenciado en Arte; en 1957 asistió a los cursos de verano que impartió Nemesio Antúnez en dicha ciudad.

Dado su buen desempeño, fue invitado a participar del Taller 99, trasladándose a Santiago para tal efecto. Ejerció como docente de grabado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, hasta 1973, cuando fue exonerado de dicho centro académico. Regresó a Concepción, donde pudo trabajar como profesor de la Universidad de esa ciudad y continuar su labor plástica.

Realizó su producción gráfica empleando la xilografía, técnica de grabado que más se adecuaba a su estilo y propuesta estética, que forma parte de la abstracción.

En Millar, la vía de la no-figuración que lo aleja del ilustrativismo político, adquirirá características estéticas particulares que, sin embargo, lo ligarán a "lo popular" mediante la comunicación abstracta: la referencia que hace al paisaje sureño de su infancia, se presenta mediante abstracción de planos de bordes curvos y sinuosos, que sugieren los flujos de agua, viento y las formas de las colinas.

Adentrándose en el devenir político de principios de los setenta, el paisaje queda reducido a un sector inferior en la composición, desde la cual se desprende un sistema de líneas que forman una silueta de cabeza que simboliza la Reforma Agraria llevada a cabo por el gobierno de la UP.

En su produccion posterior a 1973, la crítica social debe, por la censura impuesta, sublimarse ante una mayor abstracción, que es más eficaz mientras más irónica sea, en directa proporción a la inteligencia del mensaje y su representación. En esta etapa se aprecia la incorporación y uso del acrílico, como parte de la estética industrial y la influencia del arte POP en Chile.

Recibió en dos oportunidades el Primer Premio en Grabado en II y IV Bienal Americana de Grabado en Santiago, Chile


OTRAS OBRAS Y EXPOSICIONES
1977 "Cuatro Grabadores Chilenos", Galería Cromo, Santiago, Chile
2001 "Grabados Chilenos de la Colección Permanente del Mac", MAC - Museo de Arte Contemporáneo Universidad de Chile, Santiago, Chile
2003 "Materia, Reflexión y Sueños", Colección Santa Cruz - Yaconi, MAVI - Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile
2004 "Orígenes", Colección Santa Cruz - Yaconi, MAVI - Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile

COMENTARIOS DEL AUTOR
Con relación al aspecto conceptual de su obra, el artista se refiere de la siguiente manera: "No puedo decir que alguien no puede extraer conceptos de una obra artística, pero la imagen no es un vertedero de conceptos. Por supuesto manejo ideas que en determinadas ocasiones me mueven a hacer cosas. Cuando considero una serie de mis litografías, por ejemplo, puedo pensar que hay allí ciertas ideas que las relacionan. Pero sobretodo pienso que hay allí una imagen sobre ciertas cosas, sobre ciertos aspectos de mi propia existencia."

Imprimir Pagina

No. Control: 000019 (Pedro Millar - )
Resultado detallado al: 20-09-2017 a las 23:00 Hrs.