Imprimir Página
IDENTIFICACIÓN REGISTRO FOTOGRÁFICO
NOMBRE: Verónica Barraza


REFERENCIAS BIOGRAFICAS
Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, artista visual y docente de la Escuela de Arte de la misma Universidad, Magíster en Psicología Analítica Jungiana en la U. Adolfo Ibañez. Artista visual, desarrolla su trabajo artístico desde 1979.

Su obra transitó durante un largo período, por los terrenos del grabado, en sus diversas manifestaciones. Serigrafías y xilografias de gran formato son el resultado de lentos procesos de reflexión y ejecución. Los conceptos de serie, secuencia y repetición son recurrentes en su obra y se transforman en estrategias fundamentales, a través de las cuales, las formas visuales entendidas como símbolos, se configuran y relacionan.

El eje estructural de lo narrativo poético de las obras de este período, es el juego de los opuestos, donde lo próximo y lo cercano, lo material y lo etéreo, agredido y el agresor, se enfrentan en la búsqueda de sentido.

Entre 1992 y 1999, su obra sigue transitando por los terrenos del grabado y desarrollando un lenguaje que se fundamenta en una imagen simbólico-poética sustentada siempre en una estructura serial de grandes formatos.

Durante el transcurso de 1999, comienza a investigar las posibilidades de extender las fronteras del grabado hacia la tecnología digital, y con el auspicio de FONDART y DIPUC, realiza una serie de obras digitales de gran formato, impresas sobre papel, que son exhibidas en la muestra "Fragmentos y Desbordes" en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el año 2002.


COMENTARIOS DEL AUTOR
"Existe un lenguaje secreto: el simbólico, aquel que se constituye como la mejor expresión posible de lo desconocido u oculto."

"Sueños y mitos nos han hablado desde siempre en un lenguaje secreto, en un lenguaje simbólico cargado de un sentido que proviene de las esferas mas profundas del ser."

Imprimir Pagina

No. Control: 000025 (Verónica Barraza - )
Resultado detallado al: 22-11-2017 a las 18:39 Hrs.