Presentación del propósito general del proyecto - Detalle

Arte Contemporáneo y Documentación
¿Porque es importante la decisión de elaborar un modelo o sistema de documentación para arte contemporáneo?.

Cuando ponemos en perspectiva las metas de una colección o museo de arte contemporáneo, en este caso: el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, pensamos en incorporar nuevas tecnologías. El objetivo es que ellas colaboren y simplifiquen las tareas de administración, gestión, difusión, registro, conservación e investigación de la colección.

Hoy la gran mayoría de los museos cuentan con un sistema de documentación, incorporando en mayor o menor medida distintas aplicaciones informáticas, normalizando sus vocabularios y bases de datos. De esta manera se registra información, visual, sonora y/o textual de manera conceptualmente análoga.

Así también, se han ido elaborando políticas de intercambio de la información, entre los museos y centros de información. Por ello, cada institución ha ido tomado opciones de mayor coherencia en sus sistemas.

El sistema que se aplica se ha elaborado a partir de otros modelos desde los cuales se ha tomado la experiencia. El modelo surge desde el arte tradicional y se expande al arte moderno y contemporáneo.

¿Cuales metas son recomendables para un sistema de documentación?

Hemos considerado que un sistema de documentación mientras más sencillo y rápido sea, mas útil y eficaz se tornará para los distintos usuarios. De este modo sus búsquedas serán satisfacidas.

Desde nuestra perspectiva un sistema de documentación debería, considerar ser parte de la red y compartir información, unificar procesos de trabajo, compartir modelos descriptivos, homologar lenguajes empleados en el registro, gestión, administración, exhibición y conservación. Estas virtudes le otorgan al sistema de documentación, coherencia interna y le permite dialogar con otros sistemas afines.

El proponer un sistema de documentación digital implica considerar procesos de trabajo internos y obliga a una alta consistencia de las bases de información del museo; de otra manera el registrar, recuperar e intercambiar información es imposible.

Es importante considerar que la estructura planteada no tiene porque ser rígida, ella puede variar en el tiempo, e ir incorporando nuevas categorías o términos de acuerdo al desarrollo del museo. Cabe destacar que la estructura que se ha elaborado es un punto de partida.
En consideración a ello los estándares de estructura, valor y contenido presentan flexibilidad para ser modificados en el futuro.

¿Para que incorporar el sistema en la web?
El disponer de la web favorece la difusión y conservación de las colecciones y sus actividades y así poder entrar en el circuito de los museos virtuales, lo que le dará mayores oportunidades de desarrollo a las tareas culturales que realiza el museo. Así, se da un paso desde la periferia local a la red.
Está presente también la idea de poner al servicio de la comunidad, de otros museos de nuestro país, una solución de registro, documentación, conservación y difusión para arte contemporáneo, en el marco de favorecer la sustentabilidad cultural.

¿Como elaboramos el sistema de documentación?
Entendemos por documentación la normalización de la información proveniente de diversas áreas a través de procesos tales como fichajes, inventarios, glosarios, fotografías y audiovisuales entre otros.

La documentación entrega un archivo estándar y digital de la información, registrando y vinculando datos cualitativos y cuantitativos. Es un trabajo continuo en el tiempo que comienza con la creación de una estructura de datos para la cual se definen y diseña una aplicación informática, el programa o software que permita ingresar y vincular textos, imágenes y sonidos.

Un gran aporte ha sido el esquema dado por CIDOC, en el que la información se organiza en estándares de contenido, valor y estructura, comprendiendo con ello los elementos básicos. Está estructura de estándares nos ha dado un modelo inicial para idear el sistema.

Los estándares tienen por objetivo normalizar la información a través de un modelo lógico de datos que sea capaz de recoger información conceptualmente análoga, es decir elaborar bases de datos, que puedan conformar una metabase.

¿Estándares de contenidos, estructura y valor de datos?
De gran complejidad es la organización de los dispositivos de entrada al sistema, o dicho de otra manera le elaboración de categorías y subcategorías, campos o rangos.

Para su elaboración tomamos los referentes del sistema de documentación que elaboramos con anterioridad y recomendaciones dadas en los diversos ámbitos, por CIDOC, EMII, Art &Architectural Thesaurus, INCCA; CHIN, ULAN, TGN, Dublín Core, Categories for Description of Works Art, entre otros. Se integraron los estándares más genéricos que estuviesen al servicio del arte contemporáneo.

La elaboración de los dispositivos de entrada está constituido por los ítems que se completan en cada ficha elaborada: Ficha de Artista, Ficha de obra y Ficha de estado de Conservación. Por el momento la información es texto libre, sin embargo se rige por patrones de completamiento.

Es fundamentar plantear una estrategia para la base léxica, y su aplicación es quizás uno de los elementos más costosos y lentos de incorporar. La importancia de una terminología para designar, describir y clasificar las obras, es fundamental a la hora de realizar búsquedas. Es importante hacer énfasis en el desarrollo de vocabularios y tesauros que normalicen la terminología empleada en el sistema, ya que solo la unificación terminológica permitirá el intercambio real de la información.